1 March, 2024

Turismo aventura: los consejos para escalar el volcán Domuyo, el más alto de la Patagonia

Muchas personas hacen montañismo y quieren conocer aguas termales en el sur, por lo que este cráter es un gran plan.

La Patagonia Argentina es uno de los lugares más maravillosos sobre el planeta Tierra por su imponente naturaleza que encandila a cualquier persona que se arrime a sus lagos, montañas y volcanes. En este sentido, el volcán Domuyo es uno de los destinos turísticos más atractivos del sur del país ya que supera los 4700 metros sobre el nivel del mar. 

La última erupción del cráter ocurrió en la época del Pleistoceno, cuando las capas de hielo cubrieron la tierra y merodeaban los rinocerontes peludos y los mamuts, en un período que se extiende desde hace 2,6 millones de años atrás hasta 11.700 años, según el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano.

Sin embargo, según el Ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén, las personas que visiten al Domuyo pueden observar infinidad de rastros de actividad volcánica como géiseres, que son como columnas de agua y vapor, fumarolas, que son también presiones de vapor, así como pequeñas vertientes y arroyos de aguas termales ideales para el verano frío del sur. 

Muchos turistas aventureros buscan hacer expediciones al volcán en actividades de montañismo. En este sentido, muchas empresas turísticas de la zona organizan excursiones para los curiosos, que suelen durar cuatro días.

n general, recomiendan que las personas que suban a este volcán hagan cotidianamente entrenamiento físico que tengan experiencia escalando montañas. La salida suele ser desde Varvaco, en el departamento de Minas (Neuquén), a 500 kilómetros de San Martín de los Andes y a 400 de la capital provincial. 

 

fuente: canal 26
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad