21 April, 2024

Meseta de Somuncurá, uno de los lugares más espectaculares de la patagonia

Una de las geografías más espectaculares y deslumbrantes de la Patagonia es la Meseta de Somuncurá.

Es un enorme macizo situado en la zona centro-sur de nuestra provincia (abarca también parte del territorio de Chubut) cuya formación comenzó hace 40 millones de años. El resultado de ese proceso creador de la acción volcánica es una colosal figura que, como una isla, emerge en medio de la estepa.

Diferentes excursiones y travesías permiten a los visitantes acercarse a los misterios que, entre grietas, cráteres y cañadones, se ocultan en este mundo de basalto.

El acceso a la meseta es difícil por las propias características de la geografía y el clima (que en algunas épocas del año suele ser extremo) y solo puede hacerse en vehículos 4×4 y con la ayuda de guías especializados o baqueanos que viven en la zona.

Dónde queda la Meseta de Somuncurá

La meseta de Somuncurá ocupa un vasto territorio de unos 25 000 km² del sector meridional de los departamentos 9 de Julio y Valcheta, pertenecientes a la provincia de Río Negro, y del sector septentrional del departamento Telsen, perteneciente a la provincia del Chubut, en el ámbito subregional de la Patagonia extraandina, dentro de la República Argentina.

Dentro de esa gran superficie la provincia de Río Negro estableció un área natural protegida de unas 1.600.000 ha (lo que la convierte en la segunda reserva natural del país por su extensión), que corresponden a las ecorregiones monte de llanuras y mesetas y estepa patagónica.

Qué puedo hacer en la Meseta de Somuncurá

Las propuestas para conocer la meseta van desde excursiones que duran varias horas hasta travesías de varios días. Cualquier acercamiento a la meseta se convierte en una experiencia especial porque combinan actividades de turismo aventura, turismo rural y turismo cultural.

Se pueden realizar caminatas, paseos a caballo, safaris fotográficos y avistaje de aves además de vivir la cultura local. Los visitantes pueden alojarse en estancias y casas de familia, y disfrutar de la hospitalidad y la gastronomía local.

Todas estas actividades se realizan en el marco de los grandes paisajes de la meseta. En sus bordes y faldeos, la roca presenta cañadones intrincados donde pueden descubrirse huellas de un pasado remoto como restos fósiles de fauna marina o pinturas rupestres de los pueblos nativos que habitaron la Patagonia.

Además, ascendiendo hasta la planicie que corona la meseta, hay impactantes lagunas temporales nacidas de las lluvias y las nevadas que albergan colonias de flamencos y otras aves. Este insólito y aislado mundo es habitado, también, por dos singulares especies animales: la mojarra desnuda (pez llamado así porque no tiene escamas) y la pequeña rana de Somuncurá. Otros animales que se pueden ver durante las excursiones son águilas, guanacos, lagartijas, zorros, chinchillones, choiques, patos, maras y hasta manadas de caballos salvajes.

También se pueden visitar antiguos cráteres y ver cerros y picos que se elevan casi hasta los 2000 metros, como el cerro Corona.

Desde la cima de la meseta, el paisaje que se aprecia es de una belleza sin igual: una superficie infinita tapizada de vegetación en la que predomina el coirón, y un silencio profundo solo cortado por el viento y cielos inmensos que se unen con el horizonte más allá de donde el ojo puede ver.

Para proteger la diversidad biológica de la meseta, la provincia creó en 1986 el Área Natural Protegida Meseta de Somuncurá que comprende alrededor de 1.6 millones de hectáreas.

Cómo llegar a la Meseta de Somuncurá

La RN23, al norte, y la RN3 por el este, son las principales vías de acceso para llegar a las localidades y parajes cercanos a la meseta desde donde se realizan las salidas, entre ellas Sierra Grande, Los Menucos, Maquinchao, Valcheta, El Caín, Cona Niyeu y Prahuaniyeu.

Para más información ingresar a: https://turismo.rionegro.gov.ar/actividad/meseta-de-somuncura_190

 

 

fuente: c5n
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad