1 March, 2024

Mendoza se postula como sede del Foro Mundial de Turismo Gastronómico

Alfredo Cornejo, gobernador de la provincia de Mendoza, propuso hoy ante la Organización Mundial de Turismo a su provincia como sede para realizar el Foro Mundial de Turismo Gastronómico en una de sus próximas ediciones con el objetivo de “contribuir al desarrollo” de la actividad turística en ese distrito y en Argentina.

Nos reunimos con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, para postular a nuestra provincia como sede del Foro Mundial de Turismo Gastronómico en 2025 o 2026. Aspiramos a ser el epicentro del turismo gastronómico mundial“, anunció.

Y, apuntó que “la OMT organiza este evento en conjunto con la Basquet Culinary Center, una prestigiosa institución de formación gastronómica. Mendoza ya tiene relación con ellos a través de AEHGA y de FEHGRA, donde asisten a capacitarse nuestros empresarios”, tras lo cual señaló que “es un modelo que queremos seguir”.

“Buscamos no solo ser anfitriones del Foro, sino también contribuir al desarrollo del turismo en Mendoza y Argentina”, acotó.

Del encuentro también participó la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, quien aseguró que “el Foro de Turismo Gastronómico de la OMT lleva unas ocho ediciones y Mendoza ya tiene una relación con ellos”.

“El turismo demostró ser una de las actividades económicas con mayor potencial en la matriz productiva de Mendoza con una oferta multiproducto”, agregó y señaló que “esta actividad encuentra en el enoturismo y la gastronomía dos tipologías que cuentan con reconocimientos internacionales y es así que nuestra provincia se postuló como sede de este encuentro reconocido mundialmente”.

En materia vitivinícola, Mendoza es la productora de más del 70% de los vinos de la Argentina y posee 209 bodegas con apertura turística.

Además, integra la Red de Grandes Capitales del Vino y fue sede, en 2017, de la II Conferencia Mundial de Turismo Gastronómico.

Desde entonces, el Gobierno provincial, junto al sector privado y la academia mendocina, comenzaron un proceso de profesionalización de esta tipología de turismo.

Dentro de esta clasificación, se destacan la Capitanía Iberoamericana de Gastronomía 2023, como así también formar parte de la Guía Michelin.

Con este reconocimiento internacional, Mendoza cuenta con 4 restaurantes que recibieron 1 estrella, otros 3 logros de restaurantes con estrellas sostenibles, mientras que 15 establecimientos más que ingresaron en la categoría de “reconocidos”.

Desde 2019, la provincia desarrolla los “Foros de origen e identidad gastronómica de Mendoza”, organizados conjuntamente entre el Emetur y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines (Aehga).

La gastronomía en conjunto con los alojamientos y el comercio, constituyen un sector que aporta el 20% del producto bruto geográfico provincial.

Desde la entidad de turismo de Mendoza, consideran de vital importancia captar eventos del prestigio del Foro Mundial de Turismo Gastronómico para profundizar la internacionalización de la Marca Mendoza y contribuir al aumento de la demanda turística.

 

 

fuente: memo
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad