21 April, 2024

La escapada de Buenos Aires para hacer en Semana Santa: un pueblo desconocido a 100 kilómetros de CABA

Combina experiencias gastronómicas y culturales increíbles para descansar y conocer la rica historia de la provincia de Buenos Aires.

Se acerca el fin de semana XXL de Semana Santa y muchos argentinos se preguntan a dónde pueden hacer una escapada de Buenos y tomarse unos días de descanso, sin gastar mucho dinero ni alejarse mucho de la Ciudad.

Dentro de la Provincia hay una variedad de opciones que combinan cercanía con historia, cultura, excelente gastronomía y tradiciones gauchescas dignas de visitar.

Una de estas localidades es Villa Ruiz, ubicado el Partido de San Andrés de Giles a 100 kilómetros de CABA, lo que lo hace un sitio ideal para conocer durante una visita de fin de semana.

Dónde queda Villa Ruiz

Villa Ruiz se encuentra ubicada a unos 7 kilómetros al sur de Carlos Keen, en la provincia de Buenos Aires. Desde la ciudad de Buenos Aires, la distancia es de aproximadamente 100 kilómetros, lo que equivale a un tiempo de viaje de aproximadamente 1 hora y 40 minutos.

Ofrece una combinación de historia, cultura y tradición, convirtiéndolo en un destino atractivo para aquellos que buscan aprender más sobre la rica herencia de la provincia de Buenos Aires.

Nació con la inauguración de la estación ferroviaria del entonces Tranway Rural, de Federico Lacroze, el 24 de mayo de 1889, con la llegada del primer tren tirado por caballos. El donante de las tierras para la formación de la estación y luego del pueblo fue don Lorenzo T. Ruiz, propietario por entonces de una vasta extensión de tierras en los alrededores.

Qué puedo hacer en Villa Ruiz

Este hermoso pueblo cuenta con varios lugares de interés histórico, como el viejo Camino Real utilizado por el Virrey Sobremonte hacia el alto Perú donde huyó para preservar el oro de la Corona, el boliche del Tejo, la Posta de Figueroa y el sitio donde se libró la batalla de Cañada de la Cruz.

Además, la antigua estación de tren de Villa Ruiz ha sido convertida en un museo, y vale la pena visitarlo. Contiene en su pared exterior la imagen de Nuestra Señora de Luján, la campana original, un mástil y el molinete de ingreso a la estación.

También, Villa Ruiz se destaca por su increíble gastronomía rural. En este marco, posee algunos emprendimientos gastronómicos y variados sitios antiguos para conocer de interés histórico-cultural.

En el mes de noviembre se realiza la Fiesta Provincial del Camino Real donde se luce el desfile de carruajes y la reseña histórica del Camino Real, acompañada de números artísticos y destrezas gauchas.

Otra de las joyas del lugar es el almacén de Félix Lapegue, construido alrededor de 1918; y la Capilla Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1963. Otros lugares para visitar son: Club Social y Deportivo de Villa Ruiz, el horno a leña de la panadería La Emilia de 1914, y el Arroyo de la Cruz.

Cómo llegar a Villa Ruiz

  • En auto: Desde Buenos Aires son 88 kilómetros por Acceso Oeste hasta Luján y ruta 7; en el kilómetro 72 girar 16,5 kilómetros hacia la derecha por el camino a Carlos Keen.
  • En tren y colectivo: desde Once tren a Luján, luego Colectivo Línea 503 (Empresa 11 de Junio) de Luján a Villa Ruiz.

 

 

 

fuente: C5N

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad