21 April, 2024

Hermoso humedal que es uno de los más grandes de Sudamérica está en Argentina

En Argentina se encuentran diferentes tipos de paisajes por conocer, muchos de ellos no tan populares. Entre ellos está el Bañado La Estrella, uno de los humedales más grandes de Sudamérica y un paraíso lleno de fauna y flora por explorar.

Está en el noroeste de Formosa y fue elegido como una de las Maravillas Naturales de la Argentina. Abarca unas 400 mil hectáreas de lagunas, bañados, palmares y bosques inundados cubiertos por enredaderas.

Entre sus propuestas turísticas se encuentran: ecoturismo, safaris fotográficos y observación de aves y fauna. Se puede visitar todo el año, pero de abril a septiembre es ideal para ver gran variedad de fauna, por otro lado, los meses más calurosos son de diciembre a marzo.

Dónde queda Bañado La Estrella

El Bañado La Estrella está localizado en la provincia de Formosa, al norte de la localidad de Las Lomitas, es atravesado por el trópico de Capricornio.

Se encuentran inundados la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del río Pilcomayo. Pertenece a la subregión del Chaco semiárido.

Posee un largo que oscila entre los 200 y 300 km y un ancho entre los 10 y 20 km. La reserva comprende 220 km de largo y 20 km de ancho, una extensión de 400.000 hectáreas o 4.000 km2.

Qué puedo hacer en Bañado La Estrella

El lugar cuenta con diversos alojamientos, además de estación de servicio y restaurantes.
Se puede visitar Fortín La Soledad, que ofrece turismo comunitario con salidas guiadas y enseñanzas del pueblo de Pilagá, charlas culturales y la posibilidad de alojamiento con pobladores locales.
La fecha ideal para hacer turismo de navegación es de abril a septiembre. De octubre a diciembre, suele ser el período de mayor sequía, lo que permite recorrerlo en vehículos, a caballo o incluso a pie.
El principal acceso al Bañado La Estrella es el Fortín La Soledad. Desde acá se pueden contratar excursiones para recorrer el Bañado, como paseos en canoa o en lancha, cabalgatas y caminatas guiadas con pobladores locales.
Descubrir la maravillosa fauna: hay yacarés, carpinchos, boas curiyú, corzuelas y más de 300 especies de aves, entre las que se destaca el jabirú, la cigüeña más grande de América, y otras aves acuáticas.
También está El Vertedero, donde la ruta provincial 28 atraviesa el humedal. Allí hay una obra hidro vial para el manejo del agua y es un gran sitio para ver todo tipo de aves o pescar, está a 45 km de Las Lomitas.

Cómo llegar a Bañado La Estrella

Las Lomitas está a 300 km de Formosa capital, por la ruta nacional 81. Se puede acceder por cuenta propia a Fortín La Soledad por ruta provincial 32, de tierra o a El Vertedero por ruta provincial 28, asfaltada.

Hay una empresa de ómnibus que conecta Formosa capital con Las Lomitas. También se organizan excursiones con prestadores turísticos desde Formosa capital o Resistencia (Chaco).

 

 

 

fuente: c5n
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad