Ushuaia: Gastronomía y una noche de museos se suman a la oferta turística

0

(Argentina) Los paisajes de postal donde confluyen mar, bosque y montaña siguen siendo el principal foco de atención para los miles de visitantes que arriban cada verano, aunque operadores y autoridades se empeñan año tras año en sumar atractivos culturales.

ushuaia

Los paisajes de postal donde confluyen mar, bosque y montaña siguen siendo el principal foco de atención para los miles de visitantes que arriban cada verano a Ushuaia, aunque operadores y autoridades se empeñan año tras año en sumar atractivos culturales a la variada oferta turística del Fin del Mundo.

En tal sentido, dos eventos gastronómicos que combinan la elaboración de productos locales con el arte y las costumbres autóctonas, fueron anunciados para los próximos días junto con la Noche de los Museos, una iniciativa destinada a recorrer esos espacios culturales en horarios nocturnos que replica veladas similares organizadas en distintas partes del país y del mundo.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) junto con la municipalidad de Ushuaia realizarán este sábado una nueva edición de la ‘Feria del Fin del Mundo’, una muestra dedicada a productores hortícolas, pescadores y también artesanos e hilanderas que forman parte de programas nacionales como ‘Cambio Rural’ y ‘ProHuerta’.

“El objetivo es ofrecer productos frescos y de buena calidad que se producen en Ushuaia. Es una manera con que el INTA impulsa el crecimiento de los productores locales a la vez que genera una alternativa turística”, explicó la ingeniera agrónoma perteneciente a la Agencia de Extensión de ese Instituto, Malvina Fasce.

La especialista detalló que en la feria se ofrece desde verduras a dulces caseros y desde plantas ornamentales a artesanías, aunque el plato fuerte de la velada será la venta de mariscos y la demostración que realizará un chef sobre las formas de elaborar platos con centolla y centollón.

Por su parte, este fin de semana se realizará otra edición de la ‘Pulpería del Fin del Mundo’, un espacio instalado en la plaza 25 de Mayo, en pleno centro de la capital fueguina, que ofrece compartir comidas típicas junto con espectáculos artísticos y culturales.

“La idea es atraer tanto a turistas como a pobladores de la ciudad. Hay shows en vivo, y por supuesto una variada oferta gastronómica que incluye degustación de productos de mar”, destacó la coordinadora de artistas locales y eventos de la municipalidad, Gabriela Ponce.

A su vez, la idea originada en Berlín en 1977 y que desembarcó en Buenos Aires en 2004, tendrá su capítulo fueguino el próximo 4 de marzo, cuando se realice en Ushuaia la primera ‘Noche de museos y espacios culturales’.

Igual que han emulado ciudades como Córdoba, Salta y Mar del Plata, la idea de las autoridades de Tierra del Fuego es generar itinerarios gratuitos para que tanto vecinos como visitantes puedan acudir en horarios inusuales a los principales museos del destino, donde también se encontrarán con artes visuales, música y teatro.

“Es otra forma de acceso al patrimonio cultural de la ciudad que también servirá para generar un sentido de pertenencia al lugar donde nos encontramos”, afirmó el secretario de Turismo municipal, Juan Cherañuk.

“Creemos que en esta actividad no solo como una atracción, sino como una manera de fomentar el respeto, el cuidado y la divulgación de la cultura”, agregó el funcionario.

El evento sugerirá dos recorridos diferentes, uno denominado ‘Anoka’, que incluirá la ‘Galería temática Pequeña Historia Fueguina’, el Museo Yámana, el Museo Marítimo, el Ex Presidio de Ushuaia y el Museo del Fin del Mundo.

También, el recorrido ‘Lakar’ que comprenderá la Casa de la Cultura, la Casa Beban, el Museo de la Ciudad y el Espacio Pensar Malvinas, que se podrán visitar entre las 19 y las 2 de la madrugada.

fuente: Télam

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.