Una emocionante historia ferroviaria en Puerto Deseado

0

(Argentina) Cada 18 de Diciembre, en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, la Subsecretaría de Turismo  Municipal organiza actividades en la Plaza del Vagón. El Coche Ferroviario abre sus puertas para recibir a los turistas con visitas guiadas, actividades para niños y microcine, constituyendo un tiempo necesario para recordar y emocionarse.

Historia reservada

El coche Ferroviario Reservado Nº 502 fue construido en 1898 en Lancaster, Inglaterra. Alrededor del año 1910 llega a la Patagonia Argentina, más precisamente a Puerto Deseado, allí, en el año 1922 adquiere la denominación de “Coche Reservado N° 502”, la misma se debió a que este vagón era de uso exclusivo para autoridades del ferrocarril y personajes ilustres de la época.

El Vagón Histórico que perteneció al ex ferrocarril patagónico y luego a la gerencia del Ferrocarril Roca, cubrió el tramo de 285 kilómetros comprendido entre Puerto Deseado y Colonia Las Heras  durante aproximadamente 7 décadas.

Este antiguo e Histórico Vagón de 121 años, fue parte del material rodante del Ferrocarril Puerto Deseado -Colonia Las Heras, que durante los años 1920/1921 fue partícipe de los hechos acontecidos durante las Huelgas Patagónicas. En el año 1974 se utilizó para la filmación de la Película basada en el libro de Osvaldo Bayer ”La Patagonia Rebelde “, quedando abandonado con el cierre de la línea férrea en 1978, hasta que en 1980 se vendió el material rodante.

Es en ese 18 de Diciembre de 1980, en pleno proceso  de la dictadura militar, una verdadera “Pueblada” realiza un rescate a este ícono de historia, declarándolo de utilidad pública y sujeto a la expropiación, facultando al Poder Ejecutivo a transferirlo a la Municipalidad de Puerto Deseado, a los fines de preservación como Monumento Histórico Provincial. 

Servicios para hacerlo especial

Las comodidades del Vagón reservado eran para su época muy interesantes, dado que contaba con salón con chimenea, sillones, tres camarotes con sus respectivas literas y muebles como mesa de luz y para acomodar la ropa, cocina con vajilla, y un baño con ducha, y en la parte del techo que es denominado linternón, tenía un tanque de agua que abastecía al propio coche reservado, lo que lo hacía realmente confortable.

Testigo en silencio

El “vagón histórico”, que descansa en la plazoleta de la ciudad, es testigo mudo de aquel sueño de unir toda la  Patagonia a través de un tren. Esos sueños que todavía persisten son unas de las tantas razones para visitarlo y emocionarse con un momento de la historia Argentina.

Más información y Consultas

Subsecretaría de Turismo Municipal

+54 297 4870220

turismo.puertodeseado@gmail.com

www.turismo.deseado.gob.ar

Share.

Comments are closed.