Santa María de Yokavil: Se abre una puerta al universo, se inauguró el observatorio inclusivo “Quilla Punco”

0

(Argentina) Santa María de Yokavil, también conocida como la capital de los Valles Calchaquíes, se ubica en el centro este de la bella provincia de Catamarca. Recostada sobre la emblemática Ruta 40, suma a su oferta turística un observatorio astronómico inclusivo, a cielo abierto, donde se pueden vivenciar experiencias vinculadas al turismo astronómico, también conocido como “Astro Turismo”. Allí se puede aprender a identificar y a diferenciar un planeta de una estrella, a reconocer las principales constelaciones, a orientarse con los astros y profundizar conocimientos sobre la mitología y el saber de los pueblos originarios.

La inauguración del Observatorio Inclusivo “Quilla Punco” de Chañar Punco, ubicado en el Departamento Santa María, ya es un hecho, es una obra de gran valor, dado que no solo los alumnos locales la visitan, sino que, también, es un sitio educativo muy importante para los visitantes y turistas que transitan por la Ruta 40 y llegan a la ciudad de Santa María de Yokavil. Allí, con un cielo límpido y claro, se puede aprender a identificar y a diferenciar lo que es un planeta de una estrella, a reconocer las constelaciones del momento por ejemplo El Escorpión y La Cruz del Sur, sorprenderse con la mitología y el saber de los pueblos originarios de la región y a orientarnos con los astros.

Este Observatorio es el único que hay en la provincia de Catamarca, posee diferentes sectores que permiten tomar contacto en primera persona con el universo, a través de una plaza temática, con diseños que representan órbitas y planetas; miradores y un anfiteatro con capacidad para 100 personas sentadas, para participar de charlas referidas al Cosmos; el Observatorio en sí mismo, que tiene como función alojar en él un telescópico de alta resolución, de largo alcance, dónde se pueden observar los planetas del sistema solar; y el Planetario, que tiene la función de reproducir, películas, videos y documentales astronómicos en alta definición.

Asimismo, el nuevo Centro de Interpretación con el que cuenta este nuevo espacio, a través de la instalación del nuevo domo, tiene el fin de tratar a través de charlas y exposiciones, diferentes temáticas. La obra, cuenta con un acceso diferenciado, una rampa con pendiente adecuada para las personas con discapacidad y juegos didácticos en braile, lo que hace de esta obra un lugar inclusivo. De esta manera, el visitante y el turista, podrá realizar un viaje imaginario por el universo, en un lugar donde las puertas de un cielo impecable se abren para dejar pasar a las miradas.

Para mayor información y consultas

Secretaría de Turismo de Santa María de Yokavil

+54 3838 421870/421083

secturismosantamaria@hotmail.com

Reservas de visitas en el Observatorio

+54 3838 154 04007 (Prof. Roque Almeda)

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.