Salta participó en el Encuentro de Ideas y Estrategias para un Desarrollo Turístico Sustentable

0

(Argentina) La Provincia de Salta estuvo representada por el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero. La reunión se realizó en el marco del año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, participó en el Encuentro de Ideas y Estrategias que se realizó este miércoles en la ciudad de Buenos Aires, en el contexto del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

El encuentro continuará el 9 de junio en la ciudad de Puerto Iguazú, dispuesto por la Organización Mundial del Turismo, los Ministerios de Turismo, de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Asociación de Hoteles de Turismo.

“Hablábamos recién con el Ministro de Salta y presidente del CFT Mariano Ovejero, sobre la necesidad de que el sector privado de la Argentina sea partícipe de ese evento, reflexionando sobre temas vinculados a la sostenibilidad y podamos culminar el año en el Foro Nacional de Turismo que se realizará en Salta”, dijo el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, durante la inauguración.

El funcionario nacional dijo que el turismo “resume dos conceptos: la sostenibilidad y el desarrollo humano. Es indispensable que en el desarrollo sostenible aparezca el hombre como factor de desarrollo y a eso lo genera el turismo”.

Por su parte, el ministro Ovejero destacó que “Salta no podía estar ausente de este evento donde se potencia el trabajo en conjunto, en términos de sustentabilidad en la actividad turística”. Ovejero resaltó que “Salta cuenta con un Plan Estratégico de Turismo Sustentable, cuyos ejes son justamente la sustentabilidad y la inclusión. Como lo planteó el doctor Urtubey, el objetivo fundamental es ampliar las bases territoriales desde el turismo”.

“Certificación de normas ISO, premios nacionales, implementación de programas y estrategias, entre otras acciones y políticas, desarrollaron en Salta el sector público y privado, para dar valor a toda la cadena turística”, dijo Ovejero.

Cabe recordar que Salta lidera la región con mayor cantidad de empresas distinguidas en calidad. Además, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Salta fue el primer organismo en obtener el Premio Nacional a la Calidad en 2012 y posteriores menciones de honor, en 2015 y 2016, por el diseño, implementación y estrategias de calidad.

Además la Provincia desarrolló e implementó dos programas propios: Calidad para los Centros de Atención al Visitante y Calidad para Turismo de Reuniones, siendo Salta la primera provincia en trabajar un programa de calidad en el cluster de turismo de reuniones.

En el ámbito de la gestión ambiental, en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la Provincia, 40 empresas trabajan actualmente en pos de lograr la certificación de Eco Sello.

El evento contó con la ponencia de un panel de expertos, compuesto por Alejandro Varela, Director Regional Adjunto para las Américas de la OMT, Ignacio Jiménez, Director de Conservación de The Conservation Land Trust Argentina, Guadalupe Guerrero, subgerente de Calidad e Innovación de la Dirección General de Promoción Turística del GCBA, Fabio Zappelli, subsecretario de Ecoturismo y Promoción de Actividades Económicas Sostenibles de la provincia de Misiones, Jorge Vallina Crespo, especialista en planificación, gestión, comunicación y marketing de calidad turística y turismo sostenible para empresas y destinos turísticos e Irene Cabanas Cuervo, especialista en medio ambiente, gestión sostenible y responsabilidad social en empresas turísticas, ambos de la consultora española en sustentabilidad Formagrupo.

 

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com