Rediseñan el espacio aéreo que atiende al 50% del movimiento de Argentina

0

(Argentina) En un acto trascendental para la historia de la navegación aérea nacional, Empresa Argentina de Navegación Aérea | EANA SE, del Ministerio de Transporte, dio por iniciado el proceso de rediseño del Área Terminal Baires, más conocido como TMA BAIRES. Este amplio sector de espacio aéreo será transformado según los conceptos más modernos en la materia, acompañando la evolución que experimenta el tránsito aéreo del país. La seguridad operacional, y un considerable aumento de la capacidad y la eficiencia con sustentabilidad ambiental son los puntos centrales de su concepción.

A través de una licitación internacional abierta, EANA adjudicó los trabajos a un consorcio multinacional liderado por Indra y su empresa de consultoría ALG y formado por las empresas Tetratech (EE.UU.), DFS Aviation Services (Alemania), e IDS (Italia). Cada uno de los subcontratistas es líder de mercado en cada una de las etapas planteadas para el proyecto y con amplia experiencia en el desarrollo de Espacios Aéreos complejos como el Área Terminal Baires.

Un área de control terminal -TMA- es un Espacio Aéreo controlado de dimensiones definidas, que se establece sobre varios aeropuertos, donde confluyen aerovías, con el objetivo de controlar el tránsito aéreo que opera en dichos aeropuertos. El TMA BAIRES tiene en su jurisdicción a los aeropuertos controlados de Aeroparque, El Palomar, Ezeiza, Morón y San Fernando, que junto con los Aeródromos no controlados genera que se atiendan alrededor del 50% del movimiento de aeronaves del país.

En el período enero-junio 2019, y detallando en orden alfabético, Aeroparque registró 57.915 movimientos de aeronaves; El Palomar 4.819; Ezeiza, 42.138; Morón 32.090, y San Fernando 20. 840. Actualmente si se desease utilizar las capacidades de pistas al máximo de todos los aeropuertos al mismo tiempo, el TMA BAIRES no se vería capaz de poder procesar todo este tránsito de forma simultánea.

Por proyección de las estadísticas de los últimos cuatro años, se espera que el tránsito aéreo continúe creciendo, gracias a la incorporación de nuevas rutas y vuelos, tanto de cabotaje como regionales e internacionales. El TMA BAIRES presenta, además, la complejidad de la proximidad de los aeropuertos comerciales, en convivencia con aeródromos con movimientos de aviación general, no comercial y militar tanto de aviones como de helicópteros.

Además, la cercanía geográfica de los aeródromos de mayor densidad hace que actualmente algunos procedimientos instrumentales sean dependientes entre sí, generándose una mayor complejidad al sector.

EANA ha venido rediseñando el espacio aéreo de múltiples aeropuertos y rutas aéreas del país, actualizando la cartografía aeronáutica convencional y a la vez incorporando trayectorias PBN, basadas en señales satelitales, en refuerzo de la infraestructura de radio-ayudas. Dichos rediseños fueron desarrollados por los expertos en diseño del espacio aéreo de EANA según lineamientos y metodología de la OACI.

El rediseño del TMA BAIRES marca una continuidad de dicho trabajo, y su desafío más importante y ambicioso. El proyecto consiste en generar un nuevo concepto de espacio aéreo basado mejorar la Seguridad Operacional mediante la disminución de conflicto de trayectorias, la utilización flexible del espacio aéreo y de los sistemas de navegación, la optimización de la capacidad, y la mejor utilización de tecnologías disponibles para un desarrollo del tránsito seguro para todos los usuarios. Dicho desarrollo deberá ser, además, eficiente y ambientalmente sostenible.

fuente: aerolatin news

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.