La vuelta al mundo del turismo en 80 curiosidades

0

(Argentina) Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, que recuerdan el día que en 1970 se adoptaron los estatutos de la UNWTO (Organización Mundial del Turismo). Para celebrarlo, proponemos recorrer el mundo a través de diferentes datos curiosos y estadísticas que revelan la importancia de esta actividad.

El origen

Los viajes de placer son un invento moderno. La palabra ‘turista’ se empezó a usar en 1760, para designar a las personas que se trasladaban de un punto al otro para disfrutar del paisaje o del destino.

Pero la fecha fundacional de la industria turística se considera al 5 de julio de 1841, cuando un tal Thomas Cook organizó un viaje de abolicionistas del alcohol desde el mercado de Harborough a Loughborough (Gran Bretaña). Cinco años después organizaba viajes en tren a Glasgow por una guinea.

Portrait of Thomas Cook (4674343)
Thomas Cook es considerado el fundador de la industria turística. Su imperio se derrumbó esta semana.

174 años después, más exactamente el pasado domingo, el imperio comercial que había creado se declaró insolvente, en una de las mayores quiebras en la historia de la industria.

Impacto económico

El turismo mueve el 5% de la economía mundial. Como involucra a otros sectores (transporte, hostelería, gastronomía) que no siempre tiene relación directa con los viajes por placer, es difícil cuantificar su volumen económico, pero se calcula que mueve siete billones de euros al año.

París es la ciudad más visitada del mundo. El 40% de los turistas internacionales visitó algún destino de la UE en 2017.
Hace años que Francia es el país más visitado del mundo.

Bajo el mismo parámetro, una de cada diez personas en el planeta trabaja para este mercado.

Visitas

El país más visitado es Francia, con 90 millones de llegadas durante el año pasado, y le sigue España con 82,6 millones.

El que menos es el archipiélago de Tuvalu, con solo 2.000 personas que viajaron largas horas a este rincón de la Polinesia. Por detrás están las islas Kiribati Marshall (6.000 viajeros cada una) y, en América, la isla caribeña de Monserrat, con 30.000 visitas anuales.

Hoteles

Las Vegas es la ciudad que concentra la mayor cantidad de habitaciones de hoteles del mundo. Sin embargo, el establecimiento con mayor cantidad de plazas es el Hotel Izmailovo de Moscú, que puede alojar a 7.500 personas.

¿Y el que menos? Hay algunos hoteles que presumen de ser los más pequeños del mundo: uno es el Hotel Central & Café de Copenhague, que posee sólo una habitación de 12 metros cuadrados con todo tipo de detalles y comodidades.

El hotel President Wilson, de Ginebra, tiene la suite más grande de Europa. Foto: President Wilson
El hotel President Wilson, de Ginebra, tiene la suite más cara del mundo. Foto: President Wilson.

Pero con la expansión de los hoteles-cápsula y otros experimentos de alojamientos, la comparación se complica.

El más antiguo es el El Nishiyama Onsen Keiunkan, situado cerca del Monte Fuji, en Japón, que ha sido regentado por 52 generaciones de una misma familia y que lleva 1.313 años de vida.

Y el más caro, o en todo caso, la habitación más exclusiva es la Suite Imperial del Hotel President Wilson en Ginebra, Suiza, donde pasar la noche cuesta 71.670 euros.

Aviones

Uno de cada tres aeropuertos del mundo está en EEUU. Entre ellos se encuentra el más transitado del mundo, el de Hartsfield-Jackson (Atlanta), que gestiona el paso de 107 millones de pasajeros.

 


A todos nos gusta viajar. Homenaje de Iberia al Día Mundial del Turismo.

El viaje más largo del mundo es la ruta Newark-Singapur, que opera Singapore Airlines, y que dura 18 horas y 45 minutos. Pero hay proyectos para superarlo.

 

 

fuente: cerodosbe
Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.