La Unión Europea prohíbe los vuelos del Boeing 737 MAX

0

(España) Durante este martes las prohibiciones sobre el Boeing 737 MAX 8 se sucedieron como una catarata. Una decena de países de la UE decidieron de manera unilateral el veto de este avión, hasta que la Agencia Europea de Seguridad Aérea decretó la suspensión de operaciones en todo el territorio, donde también se sumaron Suiza y Noruega.

España no había elevado su prohibición, pero con la confirmación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ya no hacía falta.

Sin presencia en aerolíneas españolas

Cabe precisar que ninguna aerolínea española (como Iberia, Vueling o Air Nostrum) cuenta con el B737 MAX en su flota, pero es usado en el territorio por compañías como Norwegian (que ya prohibió sus vuelos).

Air Europa será la primera aerolínea del país en sumar este modelo, tras haber firmado una orden de compra de 20 aviones en 2016 por casi 2.000 millones de euros.

La principal aerolínea que opera en España en número de pasajeros, Ryanair, recibirá el primer B737 MAX 200 en pocos meses, pertenecientes a un pedido global de 135 unidades.

Diversos gobiernos de la UE y el resto del mundo, así como 31 aerolíneas, decidieron dejar a este modelo de Boeing en tierra hasta que las investigaciones confirmen las causas del accidente de Ethiopian Airlines.

Catarata de suspensiones

El primer estado en vetar al B737 MAX-8 fue China en la madrugada del lunes, aunque solo se circunscribió a las aerolíneas de su país. Le siguieron Australia y Singapur, que lo extendieron a todas las operaciones de su espacio aéreo, sean compañías nativas o de otros países.

Tras el Reino Unido, en pocas horas ocho países de la UE suspendieron todas las operaciones con el B737 MAX

En la Unión Europea el primero en adoptar la prohibición fue el Reino Unido, poco después del mediodía del martes, y en las horas siguientes un aluvión de países coincidieron en la medida, como Austria, Alemania, Francia, Italia, Noruega, Suiza, los Países Bajos e Irlanda.

Turkish y Norwegian cancelan las operaciones

Entre las compañías, la primera del continente fue Norwegian. La compañía noruega cuenta con 18 aviones de este tipo en su flota.

“En respuesta a la suspensión temporal de las operaciones del Boeing 737 MAX por múltiples autoridades de aviación, hemos tomado la decisión de no operar vuelos con este tipo de aeronave, hasta que las autoridades de aviación pertinentes nos indiquen lo contrario”, dijo Tomas Hesthammer, director de Operaciones de Norwegian.

La compañía informó que no se suspenderán vuelos programados, sino que serán operados por otras aeronaves.

En el mundo hay 370 aviones del tipo 737 MAX. Más de la mitad no pueden volar

Otra compañía del continente fue Turkish Airlines. La aerolínea turca, que tiene 12 B737 MAX, dejará de operar este modelo a partir del 13 de marzo “y hasta nuevo aviso”.

La medida se encuadra en la suspensión que aplicó el gobierno de Turquía “como medida de seguridad, y hasta nueva orden”, reza un comunicado oficial.

31 aerolíneas bajaron el pulgar 

Además de las aerolíneas chinas, otras compañías que dejan en tierra a este modelo son Ethiopian Airlines (que tiene cuatro B737 MAX), Aeroméxico (seis unidades), Aerolíneas Argentinas (con cinco), Gol (siete), Royal Air Maroc (un avión) y Cayman Airways (dos).

El turoperador Tui también se sumó a la medida. El grupo cuenta con 15 aviones que operan en Reino Unido, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. El mes que viene iba a empezar a usarse para vuelos desde Alemania.

Las aerolíneas norteamericanas, tras el aval de la Agencia Federal de Aviación, siguen operando este avión.

En el mundo hay 370 aviones de este modelo. Con las prohibiciones que se sucedieron en menos de 48 horas, más de la mitad (el 56%) está en tierra.

Las compañías que tienen más unidades son Southwest Airlines (con 34), Air Canada y American Airlines (con 24 cada una), China Southern Airlines (22) y la citada Norwegian (18).

Derrumbe en bolsa

Las consecuencias del accidente del domingo y la ola de cancelaciones están pasando factura a Boeing. El fabricante norteamericano cayó un 7,18% en Wall Street, derrumbe que se suma al 5,39% que descendieron sus valores el lunes.

Este martes, las acciones han iniciado la jornada en los 384,71 dólares tras el toque de campana en la Bolsa de Nueva York, lo que representó una caída del 3,77%. Sin embargo, después de que varios países decidieran suspender los vuelos operados con el modelo 737 MAX, la cotización ha llegado a hundirse hasta rozar un mínimo de 368,88 dólares.

fuente: cerodosbe

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com