Este jueves 21 comienzan las operaciones de la aerolínea – Alas Uruguay –

0

(Uruguay) El 21 de enero de 2016 será un día memorable para Alas Uruguay, la compañía aérea formada por ex funcionarios de PLUNA (línea aérea que fuera clausurada en julio de 2012).

alas_uruguayEl vuelo inaugural de Alas Uruguay se realizará este jueves con un viaje desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco – que sirve a la capital Montevideo – hacia Asunción de Paraguay. El primer vuelo de la compañía de bandera uruguaya partirá a las 13:10 horas hacia el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (ASU) y a las 15:00 horas saldrá de esa capital rumbo a Punta del Este, Uruguay.

Previamente, en las instalaciones del Aeropuerto de Carrasco, a las 11.00 horas, se va a realizar una ceremonia con motivo del inicio de operaciones.

“Elevemos la Mirada”

El 28 de julio de 2015, el CIPETUR, Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay, en su segundo “Desayuno de Turismo”, invitó a Alas Uruguay a realizar una presentación de la compañía, para un grupo de colegas y referentes del sector del turismo.

Sergio Riolfo, Gerente de Aeropuertos y Servicio al Pasajero de la línea aérea uruguaya fue el responsable de la disertación, a la que titularon “Elevemos la Mirada”. Por considerarla de interés reproducimos parte de la conferencia.

Riolfo, con 34 años en la aviación, sintetizó el porqué del título: “todos los que de una u otra manera estamos vinculados al sector, tenemos la tendencia natural de mirar al cielo cuando escuchamos el sonido de un avión”. La historia se comenzó a escribir a fines del 2012; primero se buscó un socio y al no conseguirlo, la del Gobierno, “para dar continuidad laboral a los trabajadores de la ex Pluna”.

Alas Uruguay es una sociedad anónima Dyrus S.A., y el 100% de las acciones  son propiedad de la asociación civil sin fines de lucro, conformada por un  directorio de 6 miembros; los accionistas son los propios trabajadores; todos con larga trayectoria en Pluna.

La gestión de Alas Uruguay se basa en la experiencia y los conocimientos. Es una empresa con un esquema constituido por un directorio, un gerente general y gerentes de área. “Se trabaja en equipo, con liderazgos y compromiso; y con profesionalismo, mediante un modelo de gestión por resultados”.

El capital de trabajo inicial, de USD 15 millones (aportados por el FONDES Fondo Nacional para el Desarrollo), posibilita el comienzo de la operación con 3 aviones Boeing 737-300, trabajo para 225 personas en Uruguay y 60 empleados directos en la región en la primera etapa, aumentando progresivamente. Estiman que en dos años recuperarán ese monto por la recaudación estatal que generaría Alas Uruguay.

Entre las fortalezas de Alas Uruguay, se marcó el personal técnico altamente calificado, los pilotos, el mantenimiento y el despacho operativo. El nivel gerencial que cuenta con extensa experiencia en la aviación comercial. Se destacó el apoyo del gobierno nacional, con la aprobación de una línea de crédito del FONDES y la declaración de “Interés Nacional” por parte de Presidencia de la República. También se mencionó la infraestructura adecuada, en concepto de “empresa instalada”. (Valor agregado: hangar, herramientas, oficinas en el Aeropuerto Internacional de Carrasco,  etc.). Y también la empresa Puerta del Sur S.A. (administradora del Aeropuerto), “que nos mantuvo las oficinas en este tiempo”.

“El principal desafío es recuperar gran parte del mercado. Y generar la confianza del cliente, cumpliendo. Implementar una gestión profesional orientada a los resultados”,expresó Riolfo. Y sin duda, obtener slots adecuados en los aeropuertos de alta demanda,   como Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires y el Internacional de Guarulhos de San Pablo.

El objetivo es: “El camino a la sustentabilidad y fidelización de nuestros clientes, basado en la seguridad operacional”.  Está sustentado en tres grandes pilares: retomar el “hub” regional, fortaleciendo el “punto a punto” con precios competitivos. Austeridad en la gestión y una correcta política de alianzas. Foco en la regularidad, puntualidad y calidad de servicio. Los cimientos: el compromiso con la gestión, con base en la gestión de los directores, gerentes y funcionarios. “¡No hay desafíos que sean tan grandes que no lo podamos lograr; lo imposible tarda un poco más!”, enfatizó el gerente.  También destacó la fórmula: “Experiencia más compromiso, igual a éxito”.

El estudio de mercado realizado por la empresa “OH Panel” muestra un elevado nivel de agrado e interés en Alas Uruguay. Se valora la integración de ex funcionarios Pluna, y el alto nivel de profesionalismo de los pilotos, así que los funcionarios transfieren a Alas Uruguay los atributos de fidelidad,  experiencia y trayectoria.  Se investigó a qué destinos debería volar: y la respuesta (no en orden de preferencia) fue: Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Buenos Aires, Córdoba, Santiago, Miami. Mendoza, Santa Cruz y Asunción. En Brasil reclamaron puente aéreo con Punta del Este. El 84% de la gente consultada estaba dispuesta a volar por Alas Uruguay. ¿Por qué elegirla? En los vuelos regionales, a las compañías las eligen por precio, imagen, seguridad y recomendación. Las conclusiones del estudio de mercado fueron: la propuesta registra un elevado nivel de aceptación. Se la visualiza como línea aérea nacional, pero no se la conoce en otros destinos.

Riolfo explicó cómo eligieron la ruta a seguir. En el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires actualmente hay 290 mil pasajeros por año y 5000 conexiones. La previsión es de 5 vuelos diarios, con 258.000 pasajeros / año, un promedio de “load factor” del 57%. Hay que captar parte del mercado fluvial, con precio y facilitación. También aumentar conexiones y mejorar horarios.

Los destinos de la primera etapa serán: Asunción, Buenos Aires (Aeroparque), Santiago, San Pablo (Guarulhos), Río de Janeiro y Buenos Aires-Punta del Este. Más adelante se volará a: Córdoba, Curitiba, Porto Alegre  y Asunción-Santa Cruz. Se anunció que se está en conversaciones con aerolíneas de la región.

Frecuencias semanales: se van a cumplir 70 vuelos semanales con 3 aviones + 1. “Esta malla nos permite hacer más vuelos en los horarios libres, tendremos un cuarto avión de back-up para asegurar regularidad y puntualidad”. Se deja margen para operaciones charter y no regulares en temporada alta, feriados y periodos de vacaciones

Esperan facturar US$ 69 millones en el primer año y que las ganancias serán de cerca de US$ 1,3 millones. “Vamos a arrancar con tarifas por debajo de la media del mercado”. En el segundo año llegarán a USD 83 millones, ya que el crecerán el “load factor” y el “yield”. Los cálculos se realizaron en base a un 57% de ocupación. La ruta a Buenos Aires aportará el 30% de los ingresos.

El 74% de los costos son directos variables; otros: costos fijos, salarios y cargas sociales. La relación entre el gasto en personal y los ingresos por ventas es de un 13% (muy por debajo de otros guarismos del mercado). El 45% de los gastos directos es por el combustible (con precio del mercado). “Vamos a comprar al mejor precio del mercado, tal vez en el exterior…”

Los datos estimados de pasajeros transportados en el primer y segundo año son: año Nº 1: 527.755 y año Nº 2: 612.263. A estos guarismos, estiman sumar alrededor de 100.000 turistas nuevos, a través de las distintas rutas, que aportarían divisas por aproximadamente 60 millones de dólares en dos años.

Riolfo informó que se habían establecido tres fases; a esta fecha (enero 2016), se fueron cumpliendo con más lentitud de lo inicialmente esperado. En estos momentos se está a la espera de obtener slots en los aeropuertos de la región.

Las conclusiones fueron auspiciantes: un resultado positivo y permanente.  Se consigue repagar el aporte de capital de trabajo. El inicio de operaciones permitirá una reducción de los precios de los pasajes, una mayor conectividad. Y el fomento del turismo  receptivo, siendo una alternativa para el desarrollo de eventos. Cantidad de fuentes de trabajo. Compromiso con pasantías técnicas. Conexión y difusión. Se convierte en proyecto atractivo para buscar futuros socios. El Estado se beneficia por la generación de más fuentes de trabajo y el aumento de la recaudación por aportes.

En diciembre 2015,Alas Uruguay anunció que implementa tecnología Sabre para expandir reservas a través de agencias y digitalizar su oferta de pasajes con la plataforma e-commerce de Sabre.

“Para asegurar el éxito hay que empezar a volar antes de la temporada alta de verano”,expresó el gerente en julio de 2015. El 21 de enero, en plena temporada de verano, por fin están comenzando a volar.

fuente: caribbean news

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.