El oeste de La Rioja en auto, una opción para las vacaciones de invierno

0

(Argentina) Se acercan las vacaciones de invierno y todavía hay muchos indecisos que no definieron cuál será su destino para pasar esos días de descanso. Para quienes busquen paisajes, rutas encantadas, gente amable, excelente gastronomía y buenos servicios, el oeste de la provincia de La Rioja es una excelente opción. A continuación, una guía completa para saber qué hacer, cuánto cuesta para una familia tipo, cómo llegar y opciones para alojarse en la tierra que alberga al famoso Parque Nacional Talampaya.

Lo primero será definir el medio de transporte: el avión es cómodo y rápido, pero habrá que desembolsar una suma alta para una familia tipo. De todas maneras, si se elije este medio, casi que da igual llegar a La Rioja o llegar a San Juan, porque para ir al Departamento General Felipe Varela –centro de servicios por excelencia del oeste riojano- la distancia es similar. Contratando cualquier charter que los busque luego de aterrizar, en pocas horas estarán ya disfrutando de las vacaciones. El bus puede ser una opción interesante para quienes no quieran manejar, y lo mejor nuevamente será llegar a las capitales de La Rioja o de San Juan y desde allí tomar otro hasta Villa Unión, cabecera del Departamento Felipe Varela.

Pero claro, siempre está la opción de viajar en familia en automóvil. En ese caso, habrá que calcular el consumo de nafta según cada vehículo, peajes y distancias. Pero vale la pena, porque los accesos a Villa Unión son muy buenos y porque desde cualquier punto de partida el paisaje estará lleno de colores rojizos, verdes, amarillos, cobres y acompañado por los cardones, testigos del paseo.

Si, por caso, se partiera desde Buenos Aires, tomando la RN N°9, son unos 1250 kilómetros, todos en excelente estado. Hacerlo en un solo tramo puede ser agotador, con lo cual tal vez lo mejor sea hacer noche en Córdoba (capital o cualquiera de las muchas ciudades, como Villa María, Alta Gracia, La Falda, Capilla del Monte o cualquier otra, todas ellas con bellos lugares para conocer y buenos servicios). Al otro día, ya quedará poco para llegar a destino, y hacia el final se transita la mítica Ruta 40, y cuando se llegue a la intersección con la Ruta 76, será momento de descansar en Villa Unión.

Dónde alojarse: en Villa Unión es donde más camas y servicios hay, pero Guandacol y Pagancillo también son buenas opciones y pasar unos días. Los valores van desde $500 la noche habitación en base doble hasta $2250 en los hoteles de más alta categoría.

Qué hacer: lo ideal es quedarse al menos 5 días completos en el Departamento General Felipe Varela, ya que hay excursiones que duran todo el día, como la de Laguna Brava, una increíble reserva natural a más de 4500 metros sobre el nivel del mar. Pero también hay otras imperdibles como la visita al Vallecito Encantado, que ubicado entre Guandacol y Villa Unión es un lugar mágico para descubrir con geoformas famosas como el “sombrero mejicano” y la “copa del mundo”. Otros hitos son el Cañón de Anchumbil, Aicuña, Los Palacios, Pagancillo, el Cañon del Triásico, Santa Clara, Guandacol y Banda Florida. Pero claro, falta la joya de la provincia: el Parque Nacional Talampaya.

Una experiencia única

Visitar el Parque Nacional Talampayadeclarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000– está entre las cosas que deben hacerse en algún momento de la vida. Y las opciones para hacerlo son múltiples: trekking, bicicletas, de día, de noche, en micros adaptados especialmente, entre otros. El horario de apertura del Parque es 8:30 AM, y para información general sobre cualquier tema relacionado comunicarse a la Intendencia del Parque Nacional Talampaya, de 7 a 14 horas 03825-470356 o por mail a talampaya@apn.gob.ar

El acceso en todos los casos tiene un valor de $140 por persona; para menores de entre 6 y 12 años es de $70, mientras que los menores de 5 años, jubilados, pensionados y discapacitados no pagan este derecho de acceso. Con esta entrada, que tiene una validez de 48 horas, se pueden visitar dos senderos autoguiados, como son el Sendero del Triásico –con réplicas en tamaño real de algunos de los dinosaurios encontrados en el área protegida- y el Sendero del Monte, donde se puede conocer el bioma que caracteriza a la región. Una vez  abonadas las entradas, puede optarse por cualquiera de estas modalidades para conocerlo en todo su esplendor:

Ingresando por la Base Cóndor –donde además hay un restaurant, venta de artículos regionales, camping y otros servicios- se pueden realizar las famosas visitas al Cañón y a las figuras emblemáticas que la naturaleza parece haber tallado, como “El Monje” o “El Tótem”. Aquí se puede llegar por cuenta propia, y que está claramente indicado en la Ruta N°76, y a solo 60 kilómetros de Villa Unión, o bien contratando la excursión completa desde la ciudad en las muchas agencias habilitadas que la ofrecen.

  • Volterra es la concesionaria de las excursiones tradicionales en este acceso, cuyos valores son los siguientes:
  1. Overland: 3 horas de duración en vehículos 4×4 para disfrutar del Parque a pleno. Valor por persona: $750.
  2. Cajones de Shimpa: una excursión de 3 horas en bus con 5 estaciones en la cual se visita las figuras emblemáticas: $795 por persona.
  3. Cañón de Talampaya: dos horas y media en combis, se visitan 4 estaciones y el valor es de $725 por persona.

Cabe destacar que la empresa concesionaria cuenta con planes familiares con descuentos, consultar llamando al 03825-477713 o por mail a informes@talampaya.com

  • Una modalidad alternativa para conocer el Parque, recomendada para los amantes de los recorridos a pie y del contacto con la naturaleza y la paz, es la que ofrece la Asociación Civil de Guías del Parque Nacional Talampaya con opciones de trekking y mountain bike por el Cañón, el Gran Mirador y por la Quebrada Don Eduardo. Los valores oscilan entre los $550 a los $780, dependiendo de la duración, y pueden contratarse dentro del Parque o telefónicamente al 03825-15410288 entre las 17 y las 21 horas o por mail a acg@gmail.com
  • Solo para quienes tengan el privilegio de coincidir con el plenilunio (dos días antes y durante y dos días después de la luna llena, una caminata a la luz de la luna con el Cañón como testigo en lo que son las excursiones nocturnas por Cañón de Talampaya, una experiencia única que no debe perderse. El valor en este caso es de $750 por persona, y pueden reservarse los cupos llamando al 0380-154489686, o por mail a info@runacay.com

Otro acceso, distintas atracciones

Ciudad Perdida y Cañón Arco Iris: tal vez no sean excursiones tan famosas como las anteriores, pero sin dudas son igual de recomendables. Para realizarlas hay que ir unos kilómetros más lejos, son unos 73 para ser precisos si se sale desde Villa Unión, todo por RN 76. Allí se encuentra el Área de Servicios Cañón Arco Iris (Base Águila), desde la cual salen las excursiones con vehículos por Circuitos fascinantes, como Ciudad Perdida y Cañón Arco Iris que realiza la gente de la Cooperativa Transporte Limitada Talampaya y dura unas 4 horas aproximadamente. Cañón del Arco Iris solo: $500 por persona. Cañón del Arco Iris + Ciudad Perdida: $750 por persona. Más información y reservas: 03825-15671750/7701.

¿Cómo llegar?

Desde todo el país se puede acceder en auto: desde San Juan, por ejemplo, a través de la legendaria Ruta 40 y la nueva Ruta 150, que lleva al Parque Provincial Ischigualasto. Desde Córdoba, por la RN 38 hasta Patquía, y desde allí tomar la Ruta 150 para finalmente empalmar con la RN 76. Desde Buenos Aires se puede ir en avión hasta La Rioja o San Juan, y desde allí en micros públicos o combis privadas. Desde las provincias cercanas, sin dudas la mejor opción será en auto o micro. Para más información hay distintas vías de comunicación:  

wwww.turismovillaunion.gob.ar , villaunionturismo@gmail.com o al teléfono 03825-470543.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com