13ª edición de la feria de hotelería y gastronomía Hotelga

0

(Argentina) La XIII edición de Hotelga, el mayor encuentro anual de hotelería y gastronomía del país, comenzó hoy en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, donde se extenderá hasta el jueves próximo con una conferencia a la que fueron invitados los tres principales candidatos presidenciales.

hotelga_inauguracionDurante el encuentro, organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y Ferias Argentinas, se expondrán las más recientes innovaciones de productos y servicios del sector.

Hotelga se presenta como el espacio ideal para generar contactos comerciales e informarse sobre las más recientes tendencias en hotelería y gastronomía, en un ámbito de profesionales con conferencias, seminarios, innovación tecnológica y otras herramientas para incrementar los negocios.

Los participantes son dueños, gerentes, directivos y profesionales vinculados a hoteles, hosterías, hostels, restaurantes, confiterías, bares, fast food y catering, junto a representantes de asociaciones, cámaras y organismos del Estado relacionados al sector.

De la apertura participaron el ministro de Turismo (Mintur), Enrique Meyer, y los titulares de la FEHGRA, Roberto Brunello; la AHT, Aldo Elìas, y de Ferias Argentinas, Enrique Pepino, y el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Andreis, entre otros directivos y funcionarios.

En esa oportunidad, Meyer señaló que “este tipo de actividades son fundamentales para el crecimiento del turismo”, porque “tener una mejor capacitación para brindar servicios claves para los visitantes, como la hotelería y la gastronomía hace crecer al sector”.

El ministro de Turismo aseveró que “el sector funciona casi como una industria más”, y en ese sentido destacó que “es probable que este año cerremos con un aumento del 7 al 8% del Producto Bruto Interno (PBI) en lo que hace a la incidencia de nuestra actividad en la economía nacional”.

“Por ese motivo -siguió- todos los actores que contribuimos al crecimiento del sector tenemos que capacitarnos en forma continua, porque los turistas son cada vez más exigentes y reclaman servicios de una calidad cada vez más grande”.

Para el titular de la FEHGRA, “este encuentro es vital para nuestra organización porque logra reunir a los representantes de las filiales de todo el país”, un aspecto que, aseguró, “nos permite tener un panorama muy claro de lo que pasa en Argentina”.

Brunello sostuvo que el trabajo de las filiales “es clave para lograr el entendimiento con las autoridades municipales y provinciales, porque comparten sus actividades diarias y conocen a fondo la problemática de cada región”.

Uno de los objetivos centrales de ese trabajo, enfatizó, “es lograr que los establecimientos hoteleros y gastronómicos funcionen con su capacidad plena durante todo el año”, un logro que “no es una utopía y con un poco de ayuda oficial es posible alcanzarlo”.

Al respecto, Brunello explicó que de cada 100 pesos que gasta un turista, el 38% se va en impuestos de la gastronomía y el 40% en tributos a la hotelería, y señaló que esta ecuación “se puede revertir para posibilitar el crecimiento del sector”.

“No es un queja -aclaró-, sino una visión que logramos por nuestra experiencia cotidiana y por nuestro trabajo junto al Mintur, que entiende esa problemática”, afirmó el presidente de la FEHGRA.

Sobre el tema, el titular de la AHT sostuvo que “somos optimistas y de nuestros contactos con los legisladores creemos que puede haber soluciones en el tema impositivo”.

Elías puntualizó que “no hay posibilidades de suspensiones o despidos en el sector, donde hoy hay registrados 1.200.000 trabajadores, que seguramente serán más a partir del año próximo”.

En nombre de la ciudad anfitriona, el presidente del Ente de Turismo porteño destacó en su discurso la gran fuente de trabajo que la industria turística representa a nivel país.

Andreis se refirió a la labor impulsada desde el Gobierno de la Ciudad para brindarle mayor previsibilidad a la industria y destacó la importancia de Hotelga como actividad convocante para el sector.

Por último, Brunello y Elías se refirieron a la posible participación de los candidatos presidenciales Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa en Hotelga, y coincidieron en afirmar que sería importante conocer sus propuestas para el turismo y que ellos conozcan las inquietudes del sector.

También en el marco de Hotelga, aunque en el Hotel Savoy -en el barrio porteño de Congreso- entre mañana y el jueves se desarrollará la 208ª reunión del Consejo Directivo de la FEHGRA, integrado por 140 dirigentes, que representan a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país.

fuente: Télam

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.